sábado, 20 de octubre de 2007

Formatos de almacenamiento óptico (CD, DVD, HD DVD y BLU-RAY)

Formatos de almacenamiento óptico (CD, DVD, HD DVD y BLU-RAY)
Características y cualidades
Publicado por JL



Los formatos de almacenamiento óptico CD, DVD, HD DVD y BLU-RAY
En este momento contamos con 4 medios ópticos de almacenamiento. Los más comunes son el CD y el DVD, Pero también tenemos la lucha de los gigantes de la electrónica por imponer sus propios formatos. Aquí te presentamos una comparativa de las distintas opciones.

Dos son las plataformas que intentan convencer a los usuarios: Blu-Ray y HD-DVD.

Blu-Ray

Propuesto por Sony y Phillips, es también conocido como BD (Blu-ray Disc). Estas dos compañías fueron quienes promovieron el CD y en este momento ya cuentan con la aceptación de empresas tan importantes como: Apple, BenQ, Dell, HP, Hitachi, LG, Panasonic, Pioner, Samsung, Mitsubichi, Sharp, TDK, entre otros.

La iniciativa de Blu-Ray está trabajando en prototipos de 4 y 8 capas que pueden llegar a superar los 200 Gigas de almacenamiento. Además cuentan con una tecnología denominada Durabis que permite al material del disco ser mucho mas durable y resistente a suciedad o arañazos.

HD DVD

El HDDVD tambien es conocido como DVD de alta definición (High Definition) y está basado en los DVD convencionales y es promovido por el DVD forum. Entre las empresas que lo apoyan podemos mencionar a Toshiba, NEC, Microsoft, Sanyo, Intel, Canon, Fujitsu, Sanyo, etc.

El HD DVD no difiere mucho físicamente de un DVD, mismo tamaño, mismo grosor y misma apariencia. Y su principal ventaja es la llamada retrocompatibilidad que se refiere a que un aparato que reproduce un HD-DVD solamente necesita incorporar un laser extra para leer también DVDs convencionales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


SABIAS QUE...

El disco HD DVD originalmente se le llamó AOD (Advanced Optical Disc) pero se le cambió el nombre para remarcar la compatibilidad con el DVD.
El disco blu-ray originalmente se llamó Blue-Ray pero se le eliminó la "e" por cuestiones de registro de la marca.
La PlayStation 3 de Sony esta con Blu-Ray, mientras que Xbox 360 de Microsoft lo está con HD DVD.


Con información tomada de la revista PC&I No.45

No hay comentarios.: